El filósofo y pensador José Pablo Feinmann desplegó su faceta humorística en “Sabor a Freud”, la comedia teatral romántica elegida para que el salón de la Sociedad Sirio Libanesa (Maipú 575) se reabra a las actividades artísticas, sumando así un espacio más en la capital. La función será a las 22, con entrada libre con colaboración voluntaria y consciente del público.
Feinmann imaginó la relación que se entabla entre una paciente con trastorno de identidad y su psicoanalista, que tampoco tiene del todo resuelto quién es, por lo que aparecen pasiones ocultas, conflictos no resueltos y deseos reprimidos, acompañados por boleros que liberan sentimientos de los personajes interpretados por Jackie Anastasio Salas y Marcos Gallardini dirigidos por Fabrizio Origlio.
También a las 21, en La Veleta Cultural (Crisóstomo Álvarez 124) se repondrá “Sueños chiquitos”, con Franco Ochi y Julieta Ascárate, con dirección de Ezequiel Nasci, que ganó tres premios Artea el año pasado (mejor texto tucumano y actriz y actor revelación).
En simultáneo, en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), habrá una función especial de “Jardín Florido, lo que subyace”, el texto escrito y dirigido por Carlos Correa e interpretado por Alejandra Páez Salas y Martín Lombardelli, que resultó ganador de la Fiesta Provincial del Teatro 2022 y representará a Tucumán en el encuentro nacional de elencos de todo el país. La obra aborda la construcción discursiva de la realidad y subjetividad en los años 70, que traza conexiones con nuestro presente.
La impro estará presente desde las 21.30 en el auditorio del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), a cargo del grupo Cuatro Quesos y su apuesta teatral a partir de ideas que plantee el público, con artistas invitados. A la misma hora, Mario Ramírez y Ramiro Grignola volverán con “Concierto escénico” en La Pajarera (Buenos Aires 808), un recorrido por narraciones y canciones de América Latina.
En La Sodería (Juan Posse 1.141), a las 22 se repondrá “Monte”, la versión de Guillermo Montilla Santillán (además dirige y protagoniza la obra) del “Macbeth” de William Shakespeare, con actuaciones de Lucas Ávila, Sergio Paz y Mariano Barrionuevo. A esa hora, en la Sala Julio Ardiles Gray de El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), se repondrá “Yo, Encarnación Ezcurra”, de Cristina Escofet, unipersonal a cargo de Huerto Rojas Paz, acompañada musicalmente por Pablo Herrera y con dirección de Jorge de Lassaletta.
A las 23, en Pangea (Laprida 289) se estrenará “Draguitas del terror”, con la intervención de las drag queen la Catuá (Franco Catoia) y la Border (Matías Chilo) presentadas por Berta (Huerto Bravo Yñigo) en situaciones cómicas, playback de canciones conocidas, danza y mucho humor.
La agenda teatral se completa en el sur. Hasta Concepción irá el grupo La Teoría del Gran JA! para presentar a las 21 en el Centro Cultural Ricardo Rojas de Aguilares (de la UNT, en Alberdi 1.021) el grotesco “Vaya Ramona, vaya”, del santafesino José Ignacio Serralunga. En escena estarán la señora Mónica y su empleada Ramona, fácilmente reconocibles en su relación que desarrollará situaciones cotidianas abordadas desde el humor. Actuarán Chabela Díaz y Julio Chacana, con la dirección y puesta en escena de Benjamín Tannuré Godward.
En la sala del Cine Teatro Marconi de Monteros, a las 21.30 se verá la creación colectiva “De Lorca, a tu corazón”, en la cual confluyen la poesía de Federico García Lorca con la fiesta propia del tablado andaluz, en un homenaje al poeta asesinado en 1936. Participan Mónica Moya (cantaora), Gloria López (bailaora), Ricardo Carrero (cantaor), Patricia Manca (en poemas teatralizados) y Rosendo García (en poemas recitados).
También en Monteros, pero en el Salón de Usos Múltiples del barrio Aeroclub (Primera Junta 26) la Fundación SUMA presentará a las 22 “Puntos de partida: Alberdi”, el texto escrito por Mirta Cuarteron e interpretado por Sebastihan de León sobre el prócer tucumano.